Los conocidos Sitemaps suelen usarse para indicar a una araña web cómo deben ser encontradas las páginas. Esa palabra usada en blog o web suele usarse como sustituta de Mapa del sitio que no es otra cosa que una lista de las páginas a las que pueden acceder no sólo las arañas web sino también las visitas para localizar algo concreto.


En Blogger no tenemos índice ni mapa del sitio. En su lugar utilizamos para localizar algo las etiquetas, los archivos, el buscador y algún que otro menú pero no es lo mismo porque en el mapa del sitio lo tenemos todo ordenado en un sólo lugar.

Hasta hace poco mi mapa del sitio llamado Tabla de contenidos por su autor era esta se consigue gracias a un script proporcionado por Beautiful Beta
Siguiendo las indicaciones de Rosa la tabla de contenidos se instala en la misma página aunque yo opté por hacerlo en otro blog enlazando la url desde el menú.

El sistema es el mismo que días atrás nos proporcionaba Malina con la única diferencia que el script ha sido modificado y actualizado por Abu Farhan

Se ha suprimido el botón en la sidebar para mostrar la tabla de contenidos aunque sigue siendo necesario crear un punto de enlace, y añadido el texto de Nuevo! o New! según idioma que tengamos en las últimas 10 entradas.

Como cualquier gadget que trabaja con los feeds del blog tiene sus limitaciones y estas son que sólo muestra 999 entradas que presumiblemente serán las últimas.

Para crear el mapa del sitio descargamos el script y lo subimos a nuestro servidor.

Editamos una nueva entrada y en su interior añadimos:

<script style="text/javascript" src="url-archivo-js"></script>

<script src="http://nuestro-blog.blogspot.com/feeds/posts/default?max-results=9999&alt=json-in-script&callback=loadtoc"></script>

Donde dice url-archivo-js lo sustituimos por la url de nuestro archivo que previamente subimos al servidor.

Si pensamos que es engorroso subir el script a un servidor externo podemos optar por añadirlo directamente a la plantilla. Bastará con buscar </head> y justo antes pegar el contenido del siguiente archivo.

La llamada al script la seguiremos añadiendo en una entrada:

<script src="http://nuestro-blog.blogspot.com/feeds/posts/default?max-results=9999&alt=json-in-script&callback=loadtoc"></script>

En http://nuestro-blog.blogspot.com/ lo sustituimos por la url de nuestro blog.

Antes de dar salida a la entrada editamos la fecha y añadimos una fecha antigua para que no se visualice en la página principal.

Para enlazar esa entrada la buscamos en los archivos con la fecha que la editamos, copiamos la dirección que aparece en la barra del navegador cuando visualizamos la entrada completa y esa dirección es la que añadiremos al enlace.

Los títulos de nuestras entradas se mostrarán en el color que tenemos definido para los enlaces porque "son" enlaces.

Ver ejemplo en el menú superior donde dice "Mapa del sitio"

kenneth978

Listo! Hola Gema☺...estuvo facil de implementar...ahora tengo que acomodar los colores de los enlaces de mi blog para que vea como un indice...jaja mucho azul enreda la lectura...ahora por mera curiosidad, ese texto de Nuevo! cuando desaparece?..Saludos y Gracias por este truco...

Responder
Gem@

yz Hola Kenneth, ese texto no desaparece pero se va "moviendo" y se añade a las últimas 10 entradas es decir se va actualizando conforme das salida a nuevos post.

Responder
kenneth978

ahhh OK:)...Bueno ese "detallito" no tiene mucha importancia..lo bueno es que ya tengo Indice en el blog...Buen Martes☺......

Responder
Gem@

yz Y te quedó lindo, un poco azul en eso tenías razón.

Responder
Anónimo

Que tal Gem, muy bueno el aporte, justamente estaba haciéndolo "a mano" imaginate el trabajo... y llegas tu con esta idea genial!!!
Una consulta: si no guardo el script en un servidor (fileden no los acepta) lo hago directamente en la plantilla (algo que se hacer) ¿como indico la llamada al script en la entrada?.
Desde ya muchas gracias.
Antonio

Responder
Gem@

yz Hola Antonio, yo también probé de esa forma con la idea de no buscar alojamiento externo pero al final por aligerar la plantilla me decidí a subir el script en Google Sites.
Lo añadimos antes de </head>

<script type='text/javascript'>
// <![CDATA[
//Mapa del sitio
aquí contenido del script
......
......
......
//]]>
</script>

Y la llamada en esa misma entrada que acogerá el mapa del sitio ;)

<script src="http://nuestro-blog.blogspot.com/feeds/posts/default?max-results=9999&alt=json-in-script&callback=loadtoc"></script>

Responder
EM2.0

No he conseguido que funcionara, supongo que no lee el script que he alijado en zshare, pero es que es la primera vez que lo hago y no sabía donde alojarlo. Acepto ayuda, antes de intentar cargar más la plantilla que ya veo que se puede por el comentario anterior.

Responder
Anónimo

Antonio:
Sensacional!!! ya lo probe y funciona de mil maravillas. Gracias Gem, tus aportes realmente son valiosos... no sabés el trabajo que me has ahorrado...

Responder
Gem@

yz Dña. Urraca en la plantilla puedes probar a poner antes de </head> lo siguiente. Copia y pega tal y como está: acript-texto

yz Me alegra que todo funcione bien Antonio :)

Responder
Gem@

yz Dña. Urraca he actualizado la entrada indicando la forma de añadir el script directamente a la plantilla.

Responder
Anónimo

Gracias Gema por este excelente post,ya lo tengo agregado a mi blog con el titulo " contenido " y el script alojado en google sites,y funciona de fabula,gracias.
Menos mal que algo me salió bien no como el truco para ver el avatar en los comentarios que tuve que desistir,gracias de nuevo Gema.

Responder
Gem@

yz Me alegra que resultara bien El Rebotao, en realidad es algo muy sencillo de aplicar.
El tema avatar de comentarios está pasando de castaño a oscuro (es un dicho de mi tierra cuando algo va de mal en peor)

Responder
Carlos Ventura

Hola Gema: coloque el mapa del sitio con el script incluido en la plantilla, ahora quiero saber si puedo colocar el mapa en otro sitio que no sea la entrada del mismo blog, osea en otro blog

Responder
Gem@

yz Carlos Ventura puedes ponerlo en cualquier blog el mapa del sitio que aparecerá será el que corresponde con la url del blog que añades.

Responder
Bloguero

Muchas gracias Gem@, justo lo que andaba buscado, a ver si google me indexa más entradas ahora.

Responder
Gem@

yz No influye esto para que Google indexe tus entradas Daniel, la función es más bien para localizar las cosas de forma más sencilla al estar más ordenado :)

Responder
Roudy Capella

Gema, esta forma de presentar la información es mas organizada que la anterior la cual estoy utilizando actualmente. Lo cambiare. Gracias por el post.

Responder
Gem@

yz Hola Roudy de la otra forma tenemos la opción de escoger si deseamos visualizar el orden por etiquetas o por fecha, personalmente veo más completa la otra y esta más funcional ;)

Responder
Anónimo

muchas gracias la verdad buscaba mucho esto

Responder
Gem@

:: Me alegra que lo encontraras wwe-cv :)

Responder
fernando reyes baños

Hola Gema! Hace tiempo ya que vi este post, pero hasta ahora tuve tiempo de implementarlo. Hasta ahora había hecho manualmente el índice de mi blog, pero desde hace unos meses el tiempo que puedo dedicarle se ha reducido drásticamente debido a trabajo y estudio. Me gustaría sólo consultarte dos cosillas: a) ¿Puedo cambiar el color del título de los artículos en el post donde se muestra el índice sin alterar los hipervínculos en el resto del blog? y b) Hay una etiqueta que se repite en dos bloques distintos con el mismo nombre(la de "Línea Poética"), el primero, muestra debajo casi todos los posts que corresponden a ésta, el segundo en cambio, muestra unos pocos posts, que también corresponden a esa etiqueta y que no aparecen en el primer bloque, ¿alguna sugerencia? De antemano, mil gracias por tu ayuda. Salu2 afectuosos desde México!

Responder
fernando reyes baños

Hola de nuevo Gema! Fíjate que ya comprendí y corregí ese detalle que me aparecía con la etiqueta que se repetía: al parecer tenía repetida la misma etiqueta, pero en un caso aparecía como "Línea Poética" y en el otro como "linea poética" (que por cierto incurría en una falta ortográfica) :P. Sólo me gustaría que me ayudaras con el asunto del color de los hipervínculos en el post, es decir, ¿es posible alterar el aspectos de éstos en el post sin alterar su aspecto en el resto del blog? Salu2 y muchas gracias por tu atención y paciencia!

Responder
Gem@

:: Saludos Fdo. R. Baños.
Los hipervínculos adquieren el color que tenemos definido en el blog, esos estilos viene en el script.
Se puede añadir el script directamente en la plantilla (yo lo tengo así) y quizás añadiendo un id a ese script añadir nuevos estilos a ese id, pienso en voz alta porque no he probado ni sé si daría buen resultado la verdad :S

Responder
Unknown

Gema... mira que ser el unico al que no le funciona...jajaja pues he hecho unas 5 veces lo que dices, pero no hay manera :O. Edito la entrada como dices, y su contenido no se ve en el blog (no sé si eso es bueno) y luego pongo el enlace en mapa del sitio... y nada, me lleva a la entrada que he creado, no aparece nada especial ¿que hago? http://enchufaelampli.blogspot.com/

Responder
Gem@

:: Antonio Coll todo está corrector en tu blog, lo que ocurre que es necesario tengas en Configuración donde dice permitir feeds del blog en "Completo" mira si fuera eso.

Responder
Gem@

:: En corrector quise decir correcto :S

Responder
Unknown

buaaa ...si que era eso, :$ muchisimas gracias de nuevoo!!

Responder
Gem@

:: Son cosas que ocurren Antonio, me alegra que ya esté funcionando :)

Responder
Canelaytu

Como no me sale lo del email. Si quiero poner otra entrada de esta forma, es decir dos en él mismo blog se unen..... me salen unidas la una a la otra.... :(

Responder
Gem@

:: Canelaytu para lo del email prueba así:

Si queréis poneros en contacto conmigo<br />

<a href='mailto:canelaytu@yahoo.es' title='Para contactar vía mail'>Contacto</a>

No entiendo eso que te salen dos entradas unidas :S

Responder
Canelaytu

Si, perdona!!!
Es que el blog de prueba lo tengo hecho un lío... pero en el otro me sale perfecto.... curiosamente.. no se como... pero GENIAL!!!!!
:D

Responder
Free Zone Vacations

Hole Gem@, tengo una duda: una amiga tiene una MAC y me dice que los links de mi blog no le funcionan... como pudiste ver, tengo varios anuncios o banners en las barras laterales. Yo lo he checado en mi PC y en otras PC's, y funcionan a la perfección... pero no sé entonces qué pasa con las MAC... podrías informarme al respecto?... cómo puede hacerle mi amiga para que funcionen los links?... o qué debo yo implementar en mi blog para que funcione correctamente en todas las máquinas?
un abrazo!

Responder
Gem@

:: No sabría responder a tu pregunta Free Zone Vacations cada navegador interpreta de distinta forma, a veces puede conseguirse que se vea igual pero el MAC no tengo idea :S

Responder
Pitusa11

Hola Gema

Estoy tratando de implementarlo en mi blog pero el problema que me encuentro es que el menú de cabecera lo he hecho con la nueva función de Blogger (páginas) y por tanto no me sirve eso de enlazarlo a la entrada con los datos. O quizás sí y no sé hacerlo XD


Gracias de antemano

Responder
Gem@

:: ¿Has probado a incluir el contenido que se indica en una entrada dentro de la página que deseas mostrarlo en el menú?
Mira, en este ejemplo yo lo hice en la pestaña de "tercera página"
http://paginasenblogger.blogspot.com/

Responder
Anónimo

muy bueno lo use en mi portaltodo.net y me funciono de maravilla muy buen aporte

Responder
Gem@

:: Ha quedado perfecto :)

Responder
Ieltxu Mateo

Hola Gema. Se que el Post tiene un tiempo, pero hay una cosa que me sale muy bien. Realice los pasos tal y como vienen alojando el scrip en google sites, añado el sitemap usando Chrome como navegador y el resultado es el esperado. El problema viene que cuando lo compruebo con Firefox e Internet explorer no aparece, vamos que se ve como una entrada vacia.

www.nivelusuario.com

Gracias

Responder
Gem@

:: Ieltxu Mateo prueba a añadir el script directamente a la plantilla, lo editas y añades de esta forma:

<script type='text/javascript'>
//<![CDATA[
// AQUÍ PONEMOS EL NOMBRE DEL ARCHIVO
y aquí pegamos lo que copiamos del bloc de notas
..................
..................
..................
al final añadimos lo siguiente:
//]]>
</script>

Responder
Gem@

:: Lo del bloc de notas te lo puse porque lo puedes editar buscandod desde ahí el script ;)

Responder
Ieltxu Mateo

Ha funcionado. Muchas gracias :)

Responder
Gem@

:: Genial :)

Responder
Unknown

Puedo utilizar Skydrive de Hotmail para subir el Script? también proporciona una URL.
Gracias.

http://www.sitioparamuchos.blogspot.com/

Responder
Gem@

:: Como poder puedes Miguel pero Skydrive te va a cambiar la url del archivo cada dos por tres :S
Lo que yo haría sería añadirlo directamente a la plantilla así lo tengo ahora.
Para añadirlo a la plantilla lo que se hace es editar el script:
http://gemablog-.blogspot.com/2008/02/editar-un-archivo-partir-de-su-descarga.html

Se copia el contenido del script y se añade en la plantilla de la siguiente forma:
http://gemablog-.blogspot.com/2009/03/problemas-soluciones-y-alternaticas-con.html

Responder
Unknown

Genial, lo que me llama la atención es que los links se ven distintos en los navegadores Chrome, Firefox e IE, seleccione un color similar al fondo del Blog, como tenía la costumbre de usar Word y luego copiar y pegar en el Blog pensé que tal vez había tomado el formato del procesador, pero cambie los títulos sin formato y sigue igual, algunos verdes y otros azules, pero sin ninguna coherencia que me indique donde está el problema
Muchas gracias Gem@ por compartir la info y también tu imagen, ver solamente códigos agota.

Responder
Gem@

:: En Firefox se ven todos verdes Miguel, no sé muy bien por qué se ven distintos en otros navegadores :S

Responder
Mr. Chapter

Yo lo de descargar lo entiendo pero, ¿subirlo al servidor?
¿cual es el servidor o donde lo encuentro? y ¿como se utiliza?

Responder
Mr. Chapter

Nada lo e intentado subir manualmente y la entrada en la que pongo el codigo en el que tengo que poner e link esta en blanco, mira:

Responder
Mr. Chapter

Perdon, el link esta aqui:
http://galaxiahumor.blogspot.com/2009/06/entrada-de-prueba.html

Responder
Gem@

:: No veo nada en esa entrada Raúl, lo que debes añadir es lo siguiente:
<script src="http://galaxiahumor.blogspot.com/feeds/posts/default?max-results=9999&alt=json-in-script&callback=loadtoc"></script>

Responder
Mr. Chapter

lo sé y sigue sin salirme :(

Responder
Gem@

:: Pues no, no lo veo yo tampoco, haz una cosa en lugar de añadir la url de ese blog añade la del otro de la guitarra y vemos si muestra el mapa del sito.

Responder
Anónimo

Hola Gema, ya se me hizo costumbre entrar a tu blog cuando mi blog me da dolor de cabeza, porque sé que aquí encontraré la respuesta!

Como veo el índice está dividido en etiquetas pero dime...será posible seleccionar las etiquetas a mostrar? Tal vez modificando el código, crees? Espero tu respuesta!

Saludos y bendiciones! :)

Responder
Mr. Chapter

No gema :( Sigue igual, ¿y no hay otra forma o algo?

Responder
Gem@

:: Raúl el script funciona perfectamente ¿tienes dado de alta el blog en Google? es qu eno sé que otra cosa puede ser.
Hay otra forma de crear un mapa del sitio pero trabaja con el mismo script y yo creo que no esproblema del script sino de tus blogs porque he probado y funciona bien pero al añadir alguna de tus urls no.

Responder
Gem@

:: Camino Ninja no sabría decirte porque las etiquetas se muestran gracias al scripts y no sé si hay forma de modificarlo :S

Responder
Mr. Chapter

¿A que te refieres con tenerlo de alta en google?:S

Responder
Gem@

:: Esto por ejemplo:
http://www.google.es/addurl/

Responder
Mr. Chapter

Bueno, si te refieres a que si mi blog esta en google, si, osea que cando se busca mi blog en google aparece

Responder
Gem@

:: Eso quiere decir que le diste de alta en esa página, no sabría decirte que otro problema puede ser el que hace que no se muestre el mapa porque es muy extraño que no se muestre en ninguno de tus blogs :S

Responder
Mr. Chapter

No importa gema, lo are manualmente hasta que vea algo que lo solucione,de todas formas Muchisimas gracias por el esfuerzo

Responder
Gem@

:: No hay de qué Raúl lo mismo es una tontera pero no consigo saber lo que es :S
¿Le has preguntado a JMiur?
http://gemablog-.blogspot.com/

Responder
Mr. Chapter

la verdad esque no, pero si esta no es la solución lo hare:
yo no pongo etiquetas a las entradas que subo, ¿eso tiene algo que ver?

Responder
Gem@

:: Las etiquetas son muy importante Raúl, no sólo por el tema buscadores sino por las visitas.
El gadget de archivos tampoco lo tienes y dime una cosa ¿qué hacen tus visitas para navegar por tu blog? ¿como saben las distintas categorías o etiquetas que tienes? ¿has pensado que a lo mejor no se quieren entretener en darle a la flecha de navegación y prefieren mirar los archivos?
Yo añadiría archivos y etiquetas haz la prueba y si no lo ves útil eliminas en gadget y ya está :)

Responder
Gem@

:: Raúl ahora entiendo porque no se salía el mapa del sitio te faltan las etiquetas!!

Responder
Mr. Chapter

:S pues menos mal que te dije lo de las etiquetas :)

Responder
Mr. Chapter

Ya esta gema problema solucionado, te debo...
jajaja ya no se ni cuantas te debo :P
debo tenerte agobiada de tantas dudas y problemas, lo siento mucho intentare no agobiarte tanto :)

Responder
Gem@

:: No me debes nada Raúl la pena es que no me di cuenta antes de ese detalle y de agobiar nada de nada ;)

Responder
Lionel

hola Gem@! no se por qué no me aparece. Tengo el feed del sitio en completo y le puse etiquetas a las entradas. Me podrias ayudar??

Responder
Lionel

Listo Gem@, ya lo solucione!! Muchas gracias igual. Muy útil.

Responder
Gem@

:: Estupendo Lionel :)

Responder
Anónimo

Hola Gema, me encanta tu blog y hace un tiempo estoy al tanto de todas las cosas que ofreces ;).
Tengo un particular problema con la implementación de este truco :$, intente de ambas formas que sugieres pero nada...Igual lo había intentado con otras formas y tampoco pude. La opción de permitir feeds en completo esta activada, no se que será.
Desde ya muchas gracias y mis saludos cordiales.

Responder
Gem@

:: No sabría decirte porque no puedo ver tu blog Sweet Muse :S

Responder
Victoria Corpas Fernández

Este truco me ha venido genial para mi blog, poco a poco va teniendo forma. Gracias de nuevo.
Un saludo!!

Responder
Gem@

:: Gracias a ti por comentar Victoria :)

Responder
Unknown

Hola de nuevo Gema :$ Voy a revivir todas tus entradas antiguas al parecer... estaba haciendo un "índice" manualmente en mi blog, y me he acordado del que tú tenías y he dado con esto... he hecho todo como dices pero no consigo que aparezca el listado... no sé qué estaré haciendo mal...
Siento ser tan cansino :X

Muchas gracias otra vez :)

Responder
Gem@

:: ¿Quién habla de ser cansino? |O
¿has probado a poner el script directamente en la plantilla como viene el archivo para descargar??

Responder
Gem@

:: scramblertt la llamada al script debes ponerla en la entrada desde la pestaña de html y no debes convertir el código a texto plano.

Responder
Unknown

¡Vaya cabeza la mía! Muchas gracias otra vez. Ahora el problema es que al organizarlo por etiquetas me salen muchos apartados en los que sólo aparece una entrada... pero se quedará así, ya se llenará :)

Un saludo.

Responder
Gem@

:: Claro que si, las entradas irán llegando :D

Responder

Los comentarios han sido inhabilitados temporalmente. ¡GRACIAS!

:):'(:(:P:D:$;):-I:X:O|O:S

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 


top